HOME » Lo que esconden los concursos SEO

🥖 Sock Data se Come tu bocata: Lo que esconden los concursos SEO

Sock Data se come tu bocata
David Ayala recomendando tech4trolls para seguir el concurso

El 10 de Mayo a las 00:00 empezará un directo en el canal de youtube de David Ayala en el que se realizará un seguimiento del concurso hasta las 12:00h, que se realizará la búsqueda desde Zaragoza.


¡Qué pasa tecnotrolls! Últimamente han surgido varios concursos SEO como este: «Sock Data se come tu bocata«, «cantineoqueteveo», «dinorank te desplaza y enlazalia te enlaza», «Raiola Manda y No El Panda», etc.

Voy a intentar aclarar algunas dudas que tuve y creo que todo DIOS SEO ha tenido alguna vez.

🤷‍♂️ Posicionar sin contenido

¿Cómo puede ser que la mayoría de mis competidores SEO en el concurso estén por encima mía con una m****💩 de contenidos?

¡Si he leído en un montón de cursos que el contenido es el factor número uno! «Content is King«, ¿te suena esta frase? es de Bill Gates, de 1996, pese a todo una predicción acertada de Bill Gates en 1996.

Bill Gates se ganó el infierno monopolizando el mercado con su Sistema Operativo pero se está ganando el cielo con su fundación de caridad más grande del mundo.

La respuesta está en los indicadores que utiliza Google para identificar una buena experiencia de usuario y llevarlos al límite.

¿Cuáles son estos indicadores? Puedes consultar la mayoría de ellos en tu cuenta de Google Analytics: Tasa de rebote, procedencia del tráfico…pero sin duda el número 1 es…

⌛ Duración media de la sesión

Cuanto más tiempo pase el usuario dentro de tu página, Google identificará que te gusta lo que hay. Pero si no hay contenido, es un texto espineado, etc, ¿por qué te vas a quedar?

Aquí es donde nacen técnicas blackhat de lo más variopintas. Te voy a dar un tip para encontrar este tipo de webs.

  • Instala el widget de chrome Keyword Surfer
  • Ve a Google y busca la keyword del concurso: Sock Data se come tu bocata
  • En los resultados verás el número de palabras de cada página posicionada y un número estimado de las visitas mensuales que tiene
  • Los dominios que veas que se han registrado explícitamente para este concurso (como EMD’s) y estén sin contenido o con un contenido pobre estarán empleando una técnica para posicionar sin contenido.
ejemplo de dominio emd en las serps
Ejemplo de dominio registrado para este concurso

He visto varias técnicas. Desde un código javascript que hace scrollbar hasta abajao del todo y te redirige a un enlace de google maps para «engañar» a google haciéndole pensar que has leído todo el artículo hasta un juego en el que pierdes tiempo, pasando por listas de enlaces que emplean las webs que están arriba.

Pero todo se basa en eso, en tenerte el mayor tiempo posible en su web. Así que da motivos a los usuarios para que se queden.

🤔 En serio, ¿Por qué posicionar términos tan absurdos?

Sin duda, los concursos SEO son una oportunidad única para experimentar, trolear y aprender.

¿Te has fijado? La mayoría de concursos se realizan para Keywords «inventadas» sin sentido. Términos o expresiones como «Sock Data no se qué», «cantineo nosecuantos», «dinorank y la madre que los parió»Son intenciones de búsqueda en las que de un día para otro pillamos a Google a traspiés, pues su algoritmo no las relaciona con nada que conozca.

Esa es la causa por las cuales es muy interesante ver qué dominios sube y baja Google en las Serps. Pues no hay datos históricos disponibles para ese término.

📝 Bases del concurso Sock Data se come tu bocata

  • Comienzo: 20 de abril del 2020
  • Fin: 10 de mayo del 2020 a las 12:00
  • Dónde se hará la búsqueda: Zaragoza
  • Navegador: Google Chrome, modo incógnito
  • Destop/Mobile: Desktop, versión de escritorio

👎 Manual de malas prácticas en cualquier concurso SEO

He seguido de cerca algún concurso pasado y he conocido a algún seo que participaba. ¿Y sabes qué? Hay que aprender de los errores. Sé que suena a mierda-mantra mindfullnes, pero si ya sabemos qué funciona no volvamos a caer en lo mismo.

…¿y qué no funciona?

↪️ Redirección 301 de dominios expirados

Los dominios expirados son un recurso cojonudo para darle un empujón a una web en cuestión a posicionamiento o incluso para comenzar un proyecto nuevo.

En esta misma entrada enseño las utilidades que puedes dar a un dominio expirado. Entonces… si parecen todo ventajas, ¿por qué no hacerlo en un concurso? Aquí tienes tres razones:

  • El Tiempo: Ver los efectos que tiene realizar una redirección requiere paciencia. Puedes tardar meses en ver los enlaces que dominio expirado en el Search Console del dominio al que estás redireccionando.
  • Los anchor text: Al intentar posicionar una keyword nueva no existen anchor text de ese término de ningún dominio.
  • 🔎 SI VS PA: No es el nombre de un cometa descubierto por la NASA. Las siglas a las que me refiero son Search Intent VS Page Authority, Intención de búsqueda contra Autoridad de Página.

Sobre el último punto, la redirección de un dominio se hace con el fin de aumentar la autoridad de otro y de una página concreta. Ahora bien, ¿la autoridad prevalece sobre una intención de búsqueda? La respuesta la tienen todos los SEOS que viven creando nichos en la red: rotundamente NO.

Hay dominios que quedan por encima de otros más potentes en Keywords competidas porque el usuario queda más satisfecho acabando en una web con menos autoridad. Es la razón por la que existen programas de afiliación. Un pequeño nicho atrae tráfico, lo dirige a una plataforma de venta (amazon, alyexpress, ebay, booking…) y esta se aprovecha de un dominio con menos autoridad (DA/PA).

💰 Compra de enlaces en medios y blogs

Para mi, comprar enlaces en un concurso seo, es como ir a una pachanga de fútbol en tu barrio con la equipación oficial del Real Madrid. Funcionar funciona porque vas a estar cómodo, pero…¿qué cara se te va a quedar cuando te gane el que va en chanclas?

No dudo que los backlinks sean imprescindibles en cualquier estrategia de SEO Off-Page, pero de ahí a pagar por ellos en un concurso…uf.

Aquí tenéis un mal ejemplo. Alguien en forobeta ( https://forobeta.com/temas/compro-enlaces-manuales-para-concurso-sock-data-se-come-tu-bocata.766849/#post-6354261 ) compra enlaces para un dominio EMD recién registrado 🤦‍♂️ Está tirando el tiempo y el dinero:

Captura de forobeta donde un usuario compra enlaces
Captura de forobeta donde un usuario compra enlaces para el concurso

♻️ Keyword Stuffing

En los 90, cuando Google aún estaba en su época adolescente, tenía granos con pus y estaba aprendiendo. Uno de los factores con los que conseguías rankear bien era repitiendo una y otra vez la misma keyword que intentabas posicionar.

Había gente que abusaba de esta técnica y la gente acababa en webs que parecían escritas por robots balbuceantes. Google Panda llegó poniendo fin a esta pesadilla de redacciones así que, por más que menciones la keyword que intentes posicionar, no será un factor a tener en cuenta. ¡Al igual que poner un apartado de «Webs amigas» en el sidebar!

👨‍🦳 Dominios EMD

Los dominios Exact Match Domains son aquellos cuya sintaxis coincide con la keyword que se quiere posicionar. En el caso de este concurso los emd’s serían: sockdatasecometubocata.es, .info, .com, .net, etc. Incluyendo las variaciones con guiones, estilo «sockdata-se-come-tu-bocata.com».

Los dominios Exact Match Domains funcionaban hace más de 10 años. Hoy día no tienen ninguna ventaja. Registra un dominio con el que puedas crear imagen de marca y los usuarios te busquen a ti, no a una keyword.

👍 Manual de buenas prácticas en cualquier concurso SEO

Pese a que todos los años Google hace temblar las serps con un par de actualizaciónes ya está lo suficientemente curtido como para saber qué darte a lo que estás buscando. Ahora bien, ni tiene ojos en todas partes ni es DIOS.

Lo veo como una balanza: en un platillo las guidelines de Google, un buen etiquetado Html, un buen seo on-page…y en el otro spam masivo, compra de enlaces, de tráfico… Dos caras de una moneda: White Hat vs Black Hat, ¿qué platillo pesa más? ¿Qué moneda va salir?

Combinar ambas estrategias es lo que definirá al futuro ganador del concurso Sock Data se come tu bocata o cualquier otro. No obstante, hay cosas que funcionan objetivamente hablando, sí o sí.

🐟 Tip1: Contenido Fresco

Cuando un motor de búsqueda, ya sea Google, Bing o Duckduckgo detecta un aumento en el volumen de búsquedas de una keyword como Sock Data se come tu bocata intuye que algo ha sucedido y que sus usuarios buscan noticias de última hora.

Aquí entra en juego el algoritmo QDF -Query Deserves Freshness-

En pocas palabras y sabiendo poco inglés significa que la búsqueda que está haciendo la gente requiere de contenido actualizado al minuto. Esto bien lo saben redactores de medios cuando compiten para posicionar un evento como el coronavirus, un partido de Champions o la lotería de navidad.

Si quieres una buena posición ofrece contenido fresco, de actualidad. Si es de ahora mejor que de ayer. Los concursos seo no son nichos de contenido evergreen en los que trabajas hoy y recoges beneficios a largo plazo.

😑 Tip2: Confianza y veracidad

¿Verdad o mentira? ¿Truco o trato? ¿Contenido de calidad o Spam? Puede ser un término difícil de definir, pero al entrar en una web es fácil distinguir la paja del grano.

  • ¿Resuelves la intención de búsqueda para la que intentas posicionarte?
  • ¿Aportas valor al usuario que entra?
  • ¿Crees que volverá?

👌 Tip3: Contenido de Calidad

No soy de rellenar contenido con thin content, todos sabemos qué es contenido de calidad. No es ningún secreto, viene en las guidelines de Google que nadie se lee 😆

Una sección de texto de cualquier página debería ser como una estrategia de linkbuilding, algo que trabajes con el tiempo, sin fecha de fin. ¿Por qué?

La gente te estará encontrando con sinónimos, adjetivos, verbos, preposiciones, etc, que no sean exactamente las que aparecen en tu texto. Aprovecha esta información que te ofrece Google Search Console y completa tu texto con toda esa gramática. ¡Viva el lenguaje de Cervantes!

Trabaja la relación semántica de tus textos y oriéntalos a los propios concursantes y a especialistas SEO, que son los que van a leerte. Analiza con Ahrefs/Semrush la url de las primeras posiciones para la keyword del concurso y completa tus textos con las keywords para las que también posiciona.

↩️ Tip4: Backlinks

¡Enlaces! ¡Enlaces! ¡Al rico enlaces! ¡Que se me los llevan de las manos!

Los enlaces funcionan. Pero, ¿cómo crearlos e indexarlos en un concurso seo?

En cuanto a creación de enlaces no hay mucha diferencia con cualquier otro proyecto, salvo el factor tiempo. En estos concursos SEO el tiempo apremia, así que no podemos esperar a cruzar los dedos y que googlebot los indexe.

Aquí tienes herramientas para indexación rápida de enlaces. Totalmente gratuitas:

https://massping.org/http://pingfarm.com/
https://masspinger.org/http://bulklink.org/

En el mundo de Alicia en el país de las maravillas los enlaces se crean automágicamente. En un concurso SEO NO. Espamea con cuidado y los enlaces orgánicos…bienvenidos sean.

Iré actualizando este post. No olvides seguirme en twitter: @tech4trolls_com Continuará 😀

Puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Summary

1 Comment

  1. Hay tío Troll! Otro tremendo post. Lo leí completo porque en verdad el contenido es interesante y obtuve una buena perspectiva sobre el mundo de los concursos SEO.

    Veo que es una forma original de participar y ojala este formato de crónica de avances y opiniones funcione sino no importa porque la verdad está genial sigue así.

    Nos estamos leyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *