Espionaje SEO Troll | Investiga a tu competencia

En la guerra por alcanzar las primeras posiciones de las serps entre consultores o agencias seo suele haber poca ética en nichos competidos.

Algún día debatiré acerca de los límites morales y hasta donde llegan las buenas prácticas para adelantar a un competidor en los resultados que los buscadores arrojan para una búsqueda concreta. Peeeeero….eso va mejor con unas cañas y no es el tema de hoy.🍻

Cuando llevas tiempo intentando posicionar tu web para una keyword conoces las páginas con las que compites directamente como si fueran tus vecinos. La información es poder y si sabes qué le funciona a tu vecino y por qué le cae mejor a google, tendrás ventaja frente a otros competidores.

¿Qué información puedo espiar a mi competencia?

Cuantitativamente mucha. Tendrás que esforzarte más o menos en función de lo que quieras conseguir. Para tomar el pulso a tus competidores piensa antes qué quieres saber de ellos o estarás perdiendo el tiempo extrayendo información que no te va a ser útil.

Puedes saber su nombre, dirección, teléfono, hosting o incluso talla de calzoncillos. Pero eso no te proporcionará ninguna ventaja, céntrate en lo que necesitas para aprovecharte de sus buenas prácticas.

El interés radica en la estrategia SEO que está empleando tu competidor.

  • Backlinks que está creando
  • Contenido nuevo que genera
  • Tiempo de permanencia medio que los usuarios pasan en su página
  • Tasa de rebote o bounce rate
  • Número medio de páginas vistas dentro de su web
  • Procedencia de su tráfico: orgánico, de pago, de redes sociales, etc.
  • Enlaces externos que le están generando tráfico
  • Metadatos
  • Velocidad de carga
  • CMS: Temas y plugins que utiliza
  • Ingresos que obtiene por publicidad
  • Otras páginas web en las que trabaja

Hay decenas de técnicas para espiar a tu competencia en internet. Muchos de estas herramientas hacen lo mismo, así que voy a darte las imprescindibles para cada cometido. Y lo voy ha hacer en base a dos requisitos: que las haya probado y que sean gratuitas.

Los Backlinks del vecino

backlinks de la competencia

Ninguna herramienta de analítica web es tan completa como Ahrefs en una campaña de linkbuilding. Es el 2º webcrawler más tocho de internet, solo por detrás de google.

Si estás tieso de pasta y no tienes ninguno de sus planes, ni te has unido a ninguna de las conjuntas que se organizan, prueba con estos otros servicios:

  • SEOprofiler: Buena interfaz. Requiere registro. Su «Link Influence Score» mide la calidad de un enlace. Quizá la mejor alternativa gratuita a Ahfrefs.
  • webmeup: Es capaz de geolocalizar los enlaces.
  • backlinkwatch: Interfaz ochentera cutre, publicidad hasta en la sopa…pero quizá puedas sacar algo.

No voy ha hacer review extensa de ninguno de ellos porque su funcionamiento es más sencillo que un lapicero. Te registras si es necesario, pones la url y le das al botón de búsqueda.

A la hora de replicar enlaces de tus competidores quédate con las páginas web similares a vuestra temática, foros relacionados, etc.

Las métricas web del vecino

El mundo de la analítica web está llena de factores importantes como el tiempo de permanencia, la tasa de rebote o el número de páginas vistas que también puedes averiguar de una web concreta.

Medir y estudiar estos factores te darán la dirección a seguir en tu esfuerzo por adelantar a tus competidores.

Utiliza para ello SimilarWeb. Tienen un plugin para navegadores también muy jugoso. Ofrece los siguientes datos:

  • Visitas mensuales
  • Tiempo medio de permanencia
  • Promedio de páginas vistas
  • Tasa de rebote
  • Procedencia del tráfico
  • Identificación del tráfico geolocalizado
  • Principales enlaces que le proporcionan tráfico
  • Páginas de temáticas parecidas

Con una breve auditoria a tus vecinos y contrastando los resultados con las métricas de tu proyecto web puedes sacar conclusiones demoledoras.

Yo he mejorado mis rankings al darme cuenta que mis competidores tenían mayor tiempo medio de permanencia en sus webs. En otro post contaré formas de incrementar el tiempo que un usuario pasa en nuestro sitio.

Te dejo una captura curiosa del plugin de SimilarWeb analizando marca.com. El 76% del tráfico de la web es directo, de gente que llega tecleando en la barra de su navegador la dirección o la tiene agregada a favoritos. Estamos hablando de una de las webs con más tráfico de España, con un curro de branding bestial (periódico, radio, etc.). Por mucho que mejores tu seo «solo» podrás competir por el 17% de su tráfico.

trafico directo de marca

CMS y plugins del vecino

La mayoría de páginas web están creadas con un gestor de contenidos como WordPress, Drupal, Joomla, Prestashop, Magento…

Analiza una dirección con builtwith para averiguar qué CMS está utilizando, así como su versión.

Es innegable que WordPress es el que más dominio tiene. Si ya intuyes que la web a analizar está hecha con este CMS averigua la plantilla (theme) y plugins con WordPress Theme Detector ¡Quédate con los plugins de la competencia que más te gusten!

Velocidad de carga de la web de tu vecino

Con respecto a la velocidad de carga he oído de todo. Desde que es un factor superimportante a cuidar hasta que es irrelevante siempre que satisfagas la intención de búsqueda del usuario. Siempre ha sido una de las polémicas que dividen a los profesionales del SEO.

La velocidad de carga de una página es importante. Y no es necesario leer el tweet de ningún gurú, solo fíjate en como navega algún familiar o amigo. Si hace click en uno de los primeros resultados de google para una consulta y la página tarda demasiado en cargar, es muy probable que pulse sobre el botón volver del navegador en busca del siguiente resultado.

Una acción tan inocente se traduce en un aumento en la tasa de rebote, poco tiempo de permanencia para el enlace de la web lenta y sí, puedes apostar por ello, una bajada en las SERPs. Ese tipo de tráfico de «mala calidad» Google lo penaliza con golpes de remo.

imágenes sin optimizar

Ahora bien, si hablamos de que la página tarda dos segundos o dos segundos y dos décimas puede que no sea relevante y el factor tiempo quede en un segundo plano.

La buena noticia es que muchas de las acciones para agilizar el tiempo de carga de una página son sencillas de implementar y el propio google desde el PageSpeed Insights  te da las pistas y consejos.

Dale caña al PageSpeed y pregúntate ¿Es tu web más lenta que la de tus vecinos? 🤔

Los nichos del vecino

Te expongo un caso que a los seos nos resulta familiar. Tienes una web y estás analizando otra de uno de tus competidores. La web está notablemente mejor que la tuya y entiendes por qué es mejor. Parece más profesional, tiene más contenidos, mejor maquetada, más likes en facebook, etc.

Y te pica la curiosidad: ¿qué otras páginas estará manteniendo? ¿Solo se dedica a esa? La respuesta más probable es que sea el webmaster de un puñado de portales más. ¿Podemos saber cuales son?

Lo dijo Máximo en Gladiator: «Lo que hacemos en vida tiene su eco en la eternidad»

Mucho contenido en internet (webs, documentos pdf, excel, ficheros…) tienen rastros o huellas de quien lo ha creado y que se puede identificar de alguna manera.

Voy a darte ciertas pautas que yo seguiría. No están ordenadas como una guía a obedecer en orden, pues es probable que el último paso sea tan efectivo como el primero. Lo ordeno según dificultad:

1.Lo dice la propia web

¿En serio? Sí, en serio. Como ves no hace falta ser un hacker. Hay muchas webs que tienen un apartado llamado «Quienes somos», «Quien soy», «Aviso Legal», «Razón social», etc.

Debido a la Ley de Protección de Datos si la web almacena información personal de usuarios debe identificarse el responsable del fichero. Así, puedes ver que en ciertas webs aparece el nombre, correo, incluso el DNI o pasaporte de quien la mantiene. Copia el identificador y búscalo en google.

2.Identificador de Google Analytics 

Muchas páginas web auditan su tráfico mediante la herramienta Google Analytics. Sea cual sea el CMS que esté utilizando el webmaster hay un código (llamado tracking code) que aparece en todas las páginas en las que quiera hacer el seguimiento.

Normalmente en todas menos en áreas privadas como el panel de administración.

Busca algo parecido a este código entre las etiquetas <head> del código fuente de su home:

gtag('config', 'UA-10265457-4');

En este caso, UA-10265457-4, es el identificador. Quita del código el último guión y número y quedará así: UA-10265457

Ya tienes su código, ahora toca encontrar en qué otros sitios lo está utilizando. Para ello hay varias herramientas como nerdydata.com que ofrecen reportes detallados introduciendo este identificador.

3.Código de publicidad

Muchas páginas web obtienen ganancias por bloques de publicidad. Adsense es la reina de la corona y a día de hoy ningún otro sistema de anuncios ha conseguido desbancarle.

Ocurre de manera similar al código de Google Analytics. Debes encontrar en el código fuente de una página donde haya anuncios una etiqueta con la clase class=»adsbygoogle». Tiene un atributo llamado data-ad-client con este formato:

data-ad-client="ca-pub-9677650261687197"

Copia el valor entero, en este caso «ca-pub-9677650261687197» sin las comillas y analízalo en dnslytics. Te mostrará las otras páginas web en las que el webmaster está utilizando el mismo código de anuncios.

Los webmasters que hacen mucho dinero con Adsense utiliza varias cuentas (por aquello de evitar baneos, no poner los huevos en la misma cesta o evitar curiosos como yo) así que tampoco te funcionará siempre.

4.Códigos de afiliación

No solo de publicidad viven las webs. La obtención de comisiones en internet por incentivar una compra se llama afiliación. El marketing de afiliados es todo un arte y empresas como Amazon, Ebay, Alyexpress o ClickBank tienen su propio programa.

Cada programa de afiliados tiene sus términos y condiciones. Es usual que una de ellas sea identificar en los términos de uso del canal de venta (la web, el canal de youtube, la red social, etc) al afiliado que se lleva la comisión. Busca así en todos sus canales este tipo de información.

5.Ip del host

Está en quinta posición y no antes por el hecho de que muchas webs están alojadas en planes de hosting compartidos con la misma ip. En esos casos, con la ip encontrarás otros dominios del mismo host pero no necesariamente del mismo webmaster.

Puedes averiguar qué ip tiene cualquier web con el comando ping desde la consola de MS-DOS.

El plugin DomEye también muestra los dominios de las webs alojadas con la misma dirección ip.

domeye

6.Metadatos de documentos

Vivimos en una época tan digitalizada que cualquier actividad que hagas (por vanal que sea) emite datos. Quizá ni siquiera seas consciente pero muchos sistemas te ven como un generador de metadatos andante.

Los metadatos son información que tienen los ficheros digitales y no forman parte de su contenido.

Un ejemplo cotidiano: Cuando haces una foto con el móvil creas un fichero. Ese fichero tiene información que hace que cualquier visor de imágenes lo traduzca en una imagen. No solo tiene la imagen, también puede incluir información como el modelo de tu móvil, la hora donde se ha disparado la fotografía, la localización donde se tomó, incluso quién lo ha hecho.

Y pasa lo mismo con todo tipo de documentos. Como una página web no se compone solo de texto, sino que puede tener imágenes, documentos word o excel puedes analizar también los metadatos de estos ficheros.

Para analizar los metadatos de cualquier documento hay herramientas online como extractmetadata. Tienes dos opciones: o descargar el documento que quieres analizar y subirlo a la web para que se analice o proporcionar la url del documento.

Es posible que el webmaster haya sido cauto y haya eliminado los metadatos del documento que ha subido. O puede que no. Lo cierto es que la gran mayoría no repara en este detalle y puedes encontrar metadatos comprometidos incluso en documentos de gobiernos y administraciones públicas.

metadatos

También puedes usar Google para saber si hay un tipo de documento en una página concreta. Si quisiéramos saber que documentos .doc hay en el dominio/subdominios de madrid.org utilizaríamos el comando:

Filetype:doc site:madrid.org

Probablemente no tengas que llegar hasta el último punto para conocer más acerca de tu competidor, lo que hace, etc. ¡Pero qué demonios! ¡El saber no ocupa lugar!

En definitiva, hay muchas formas (a cual más original) de encontrar quién ha hecho qué en el ciberespacio. ¿Conoces alguna otra forma de analizar las webs de tu competencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *