Invertir en dominios | ¿Cómo empezar? | Recursos

¿Recuerdas la burbuja puntocom, a finales del siglo XX, cuando las empresas que apostaron por internet parecían tener el futuro en sus manos? Esa burbuja explotó, apagando el fuego de los más entusiastas de la tecnología, pero sirvió para que muchos vislumbraran cómo iba a ser el futuro.

Recuerdo esa época sobre todo por el efecto 2000. Yo tenía 13 años y no entendía por qué tanto alboroto. ¿De verdad era el fin del mundo?

Poco a poco internet fue calando en nuestras vidas. Pasamos de ir al ciber a tener internet en casa. Y del chat de Terra al Messenger. En aquellos tiempos mi madre no podía hablar por teléfono mientras yo descargaba una triste canción del napster (#truestory). Pero no nos desviemos del tema….cada vez más velocidad y cada vez más páginas web que ya podías encontrar a través de buscadores, ¡brujería! Eso hizo que cada vez hubiera más demanda de dominios, siendo los .com (comercial) y .net (network) los preferidos.

¿Es tarde para especular con dominios?

¿Quieres la respuesta corta? No.

Es la pregunta del millón que muchos se hacen, si ya es tarde para especular con dominios. Sé que crees que llegas tarde para registrar dominios .com, comprar bitcoins, invertir en amazon o especular con el ladrillo.

Datos para el pesimismo

  • Todos los dominios .com de hasta 4 caracteres están registrados.
  • La mayoría de palabras del diccionario están registradas para las principales extensiones de dominio.
  • Hay empresas que registran los buenos dominios expirados con procesos automatizados, en caso de que estés a la caza de uno bueno.

Datos para el optimismo

  • El Domain Name Journal recopila las ventas de dominios que se han hecho públicas, En lo que va de 2018 el dominio más caro es ice.com por la friolera de 3 millones y medio de euros. La lista incluye cientos de dominios de todo tipo de extensiones, geográficas y hasta de segundo nivel.
  • Hay plataformas como  Flippa o Sedo de compra-venta de dominios en las que se realizan muchas transacciones a diario. Los buenos dominios se suelen monetizar entre tanto a través de otras empresas de parking.
  • Cada vez hay más tráfico en internet, con lo que cada vez hay más demanda de información y contenidos que serán alojados en una dirección. Aunque los dominios nunca acabarán, los brandable domain names o que tengan sentido alguno sí.

Conclusión

Como buen cuñado, la respuesta que te puedo dar apoyado desde la barra de un bar es que no lo hagas, que ya es tarde, que cualquier palabra del diccionario o expresión ya está registrada y no la puedes comprar o te saldrá por un pico.

partes de un dominio

Pero la realidad no es esa, ni mucho menos. Día a día surgen tendencias, modelos de negocio o nueva tecnología que abre las puertas al registro de miles y miles de dominios más. Eso por no hablar de nuevas extensiones de dominio (.app, .icu, .xyz…)

Muchos domainers programan sus propios scripts de webscrapping para identificar con combinaciones de palabras qué dominios están libres. Un ejemplo podría ser programar en python un script que extraiga palabras del diccionario, le concatene la palabra crypto y averigüe si está libre. Muchos resultados serán absurdos, ¡aunque quizá así nacieran los cryptokitties! Esto es lo que en el argot de los domainers se denomina hand reg, un dominio que has podido registrar porque aún nadie lo tenía.

Entonces, ¿llegas tarde para invertir en dominios? Saca tú las conclusiones.

¿Cómo invertir en dominios?

Es complicado responder a esta pregunta porque no hay fases ni pasos que debas seguir.

El éxito de un domainer no reside en los dominios que tiene sino en la cantidad de dinero que hace vendiéndolos. Habla con la gente que vende esos dominios y copia sus movimientos.

Antes de empezar a registrar dominios como loco te recomiendo varias cosas:

  • Entra en la comunidad y relaciónate con otros domainers. Participa en foros como namepros, suscríbete a publicaciones y blogs para estar atento a la actualidad.
  • Si no sabes inglés apréndelo. La comunidad hispana no tiene tanta cultura en la compra-venta de dominios como el mundo anglosajón. No es necesario ser bilingüe, pero sí defenderse para identificar buenas opciones de compra o negociar con futuros clientes.
  • Pon en venta tus dominios en plataformas de venta y subastas.
  • Desde la entrada en vigor de la GDPR en Europa los datos del WhoIs son anónimos para todos los residentes europeos. Alguien interesado en uno de tus dominios no encontrará tu contacto por esta vía. Sé proactivo, identifica a quienes pueden interesarse por tu dominio y bombardéales a propuestas.
  • Crea un perfil en twitter para promocionar tus dominios. Es una red social que funciona mejor que facebook para este cometido.
  • Haz una web con tu portfolio de dominios en venta. No tiene por qué ser muy elaborada. Una landing page es suficiente para enseñar al público tus productos y cómo contactarte.
  • Atento a las renovaciones de dominios, pueden salir mucho más caras que el registro.
  • Puedes ahorrar mucho dinero transfiriendo tus dominios entre diferentes agentes registradores si aprovechas las ofertas.
  • No registres ningún dominio que no estés dispuesto a renovar por varios años.
  • La espera para vender un dominio puede ser larga. Ponlos a trabajar en empresas de parkin o monetizándolos de otro modo: venta de infoproductos a través de campañas de fb ads, publicidad + posicionamiento seo, etc.

Herramientas para valorar dominios para su inversión

Ya sabes cuales son las métricas por las que se valora un dominio que quieras registrar y utilizar para favorecer tu posicionamiento en internet. No obstante, registrar un dominio para invertir requiere de otro tipo de atenciones. No estoy hablando de registrar un dominio para utilizarlo en una estrategia SEO. Olvida la autoridad, antigüedad y los backlinks.

Los inversores de dominios o domainers difieren en sus estrategias a la hora de valorar un dominio. Depende en gran medida de su experiencia en ventas pasadas. Hay multitud de factores por los que podemos medir el potencial de un dominio pero siempre tiene un precio: el que esté dispuesto a pagar el comprador.

Como cualquier otro producto, un dominio hay que comprarlo/registrarlo antes de venderlo. Aquí tienes algunas referencias y recomendaciones antes de lanzarte a por uno:

Sentido común

Hay herramientas para valorar dominios de toda índole en internet y ninguna sustituye al sentido común.

El sentido común es el menos común de los sentidos

Un ejemplo: Quizá recuerdes que Donald Trump escribió en un tweet «Despite the constant negative press covfefe». Nadie supo a qué se refería Trump con «covfefe» y la expresión se hizo viral. Ocurrió en mayo del 2017 y 5 minutos después del tweet no solo covfefe.com estaba registrado, sino también la mayoría de extensiones de dominio.

tweet de covfefe

Cualquier herramienta hubiera valorado en 0€ el dominio y, sin embargo, hubo ofertas de miles y miles de euros por él. Al ser un dominio en tendencia lo inteligente hubiera sido venderlo al día siguiente, cuando aún copaba titulares.

Aunque nunca llegues a registrar un «covfefe» puedes encontrar buenos dominios antes que nadie. Hace falta algo de visión de futuro, olfato y suerte.

Ventas pasadas de dominios similares

¿Por cuánto se vendieron los dominios similares al que estás interesado? ¿En dónde?
Quizá incluso hayas comprado un dominio que ya haya sido vendido con anterioridad. ¿Por cuánto se vendió?
¿Por cuánto se vendieron los dominios similares al que estás interesado? ¿En dónde?
Quizá incluso hayas comprado un dominio que ya haya sido vendido con anterioridad. ¿Por cuánto se vendió?

Poner precio a un buen dominio es difícil, pero te puedes hacer a la idea mirando ventas similares en dnpric.es

La extensión

ICANN es la empresa encargada de asignar la ip en la que está alojado un contenido web a un nombre de dominio. Y lanza nuevas extensiones de dominio muy a menudo.

Aunque el punto com sigue siendo el rey del mambo no solo de ellos vive el domainer. Aquí hay varios puntos:

Nuevas extensiones de dominios

Salen al mercado nuevas extensiones de dominios frecuentemente con todas las oportunidades que eso conlleva. Antes de abrirse al gran público hay un periodo por el que las marcas registradas pueden hacerse con su dirección. Una vez se abren los registros hay multitud de palabras genéricas o nombres propios disponibles.

Puedes registrar ciudades, pueblos, monumentos, nombres de personas, de colectivos, tendencias, nombres de retos virales…si eres rápido.

gTLD

Hay gTLD (Generic Top Level Domain) como .net, .info, .org también con mucha demanda. Según el nicho al que nos dirijamos incluso tiene más sentido registrar otra extensión que no sea el .com.

Nicho de mercado

Lo sabe bien quien se dedica a monetizar vía CPC. Hubo, hay y habrá nichos de mercado que se pagan mejor que otros en internet y, en cierta medida, afecta también a la demanda de sus dominios relacionados.

  • Temáticas bien pagadas: criptomonedas, seguros, casas de apuestas, bebidas alcohólicas o formación académica.
  • Temáticas mal pagadas: mascotas, ocio, turismo o salud.

Hazte la pregunta, ¿de qué es el dominio?

Pronunciación

Quizá es demasiado obvio, pero no está de más recordarlo. Pronuncia el dominio antes de comprarlo. ¿Se lee bien? ¿Tiene atractivo?

Hay quien comercia con dominios cortos de hasta 4 caracteres, llamados LLLL. Los punto com de los LLLL’s tienen muchísima demanda pero si no vas a comerciar con uno de ellos, asegúrate de que tenga un nombre brandable o con algún significado.

Algunos dominios hacen de la extensión parte de su marca, como playthe.net

También puede darse el caso de que signifique algo con o sin extensión, como comprador.es (comprador y compradores).

Volumen de búsquedas de la Keyword

En resumidas cuentas, el interés que despierta la temática que has escogido. Puede ser una temática bien pagada pero ¿tiene mucha demanda? ¿Es estacional? Mira qué nivel de búsquedas anuales tiene en google o la tendencia que suscita a lo largo del tiempo en Google Trends.

Comprar Dominios para invertir que no están libres

Que un dominio no esté libre no significa que no puedas comprarlo.

Este listado es para que encuentres dominios ya registrados por otras personas/entidades:

  • Shortnames: Buscador de subastas de dominios cortos.
  • Flippa: Compra/venta de dominios entre particulares
  • Sedo: Compra/venta de dominios entre particulares
  • Dropcatch: Subasta y reserva de dominios expirados
  • GoDaddy: Te mandan spam hasta después de muerto pero también tienen subastas de dominios.
  • Namepros:  Foro donde, entre otras cosas, usuarios compran y venden dominios.
  • Namebio: Buscador de dominios en venta

¿Conoces algún otro recurso para domainers? ¿Alguna otra recomendación? ¿Estás nadando en oro como el tio gilito porque ya has dado el pelotazo? 💰Cuéntanoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *