Dominios Expirados | Utilízalos en tu estrategia SEO Off-Page

Encontrar dominios expirados

Día a día expiran miles de dominios. Es normal, negocios que quiebran, proyectos que se van al traste, domainers que los dejan caer de su portfolio por la pasta que supone renovarlos…

Los «mejores» semánticamente hablando no llegan al gran público. Son registrados por empresas de subastas mediante procesos automatizados. Eso no significa que no puedas hacerte con un buen dominio, nadie tiene tanto dinero como para registrarlos todos.

¿Por qué registrar un dominio expirado?

Son varias las razones por las cuales merece la pena registrar un dominio expirado. Muchos dominios tenían un proyecto detrás, con una persona o equipo creando contenido y enlaces desde distintas páginas webs. Con el tiempo ganan autoridad y de repente un día… ¡no se renueva! Al registrar un dominio expirado estarás ahorrando mucho esfuerzo al tener ya creado un perfil de enlaces desde diferentes portales.

Esta técnica, que roza el Black Hat SEO, no es nueva y, pese a las actualizaciones de los algoritmos de indexación de Google, sigue funcionando. No en la medida de hace 10 años, cuando un Exact Match Domain (EMD) – dominio con la palabra clave a posicionar –  con antigüedad te garantizaba un buen puesto en las SERPS, pero merece la pena.

Las métricas más relevantes con las que se puede evaluar la autoridad de un dominio son:

  • Backlinks: Número y calidad de enlaces desde otros dominios.
  • Antigüedad: Edad del dominio desde que se registró por primera vez.
  • DA: Siglas de Domain Authority
  • PA:  Page Authority

Las métricas DA y PA son indicadores que no fueron creados por ningún rastreador sino por la empresa MOZ. Puedes comprobar desde su Open Site Explorer las métricas de cada dominio.

Entre profesionales del SEO discutir sobre la importancia de estas métricas en un dominio es una conversación de besugos y ya cansa. La realidad es que día a día el DA y PA aún sirve para vender enlaces y comparar páginas. Con los backlinks hay más consenso sobre su utilidad pero lejos quedan esos apartados de «Webs amigas» con enlaces recíprocos en los sidebars.

Utilidades de los dominios expirados

Aprovecharse de la estrategia off-page que tuvo el proyecto web de un dominio expirado es buena idea. Es como sacarle unos kilómetros de ventaja a tu competidor ya en la salida de una carrera de fondo.

Una vez estés compitiendo por un buen puesto en el top de resultados para una keyword puedes seguir apostando por los dominios expirados y te darán una zancada de ventaja (por seguir con la metáfora maratoniana)

utilidades de dominios expirados

 

Redirección 301, la práctica vaga

Una práctica común es registrar un dominio expirado con buenas métricas para realizar una redirección 301 a tu money site. De esa forma tu web gana en autoridad, consecuentemente en posicionamiento y se queda con los enlaces del dominio expirado, tan solo con un registro by the face.

Yo lo he hecho en numerosas ocasiones y la sorpresa que me llevé la primera vez es que en el Search Console, aparece en el apartado de «Errores de rastreo» las urls de la antigua web que tenía el dominio sobre el que hago la redirección. Son errores http 404. Lo voy a explicar con un ejemplo:

  1. Registro el dominio expirado dominioexpirado.com
  2. Ese dominio tenía una web con sus diferentes urls como por ejemplo dominiosexpirado.com/categoria/pagina.php
  3. Al hacer el 301 aparecerán con el tiempo en el search console estos errores de rastreo de que tu web no tiene esa url: «/categoria/pagina.php». Pongo un pantallazo de uno de los dominios en los que lo hice:

errores-rastreo

Si encuentras coincidencias de temática entre las viejas urls de ese dominio expirado y las tuyas yo las redireccionaría una a una en el .htaccess. Para google es como si hubieras fusionado dos webs y diera por hecho que cada una de las viejas urls debes tenerlas en el nuevo dominio. Si no encuentras coincidencias redirígelas a la home. Puede ser desesperante si son cientos de urls.

Por cierto, si las marcas como «solucionados» (botón rojo de la captura) sin hacer nada volverán a aparecer con el tiempo. Concretamente, en cuanto googlebot rastree de nuevo el backlink del dominio expirado en otra web.

Parkin, técnica pasiva

Si navegas mucho por internet, seguramente en algún momento te hayas encontrado con una página web que ya no está en funcionamiento. Básicamente, entras y tiene publicidad en todo el centro de su web, nada más.

A esto se le llama parkin de dominios. Como entenderás, estos dominios no suelen tener mucho tráfico, ni proveniente de buscadores, ni de redes sociales. La mayor parte llega por tráfico directo o type-in.

Alguien teclea en su barra del navegador la dirección de una web cuya dirección de dominio conoce (o cree recordar) porque la ha leído en una revista o se la recomendó un amigo. Muchas veces estas direcciones se teclean mal, con lo que llegas a una web que no es la que se pretendía.

Sucede mucho con marcas registradas. Por ejemplo: google tiene dos vocales «o». ¿Te imaginas cuanta gente teclea directamente en su navegador «gooogle.com», «gogle.com» o «googler.com»? Hay quien registra esos dominios, aprovecha el tráfico y pone publicidad.

También ocurre con palabras genéricas como «sillones.com» o «coches.com». Hay gente que, si quiere comprarse un coche, se le ocurre teclear en la barra de direcciones «compraruncoche.com» en vez de ir a un buscador y teclear «comprar un coche». Sí, hay gente para todo.

Es una forma pasiva de obtener ingresos. El problema es que son ingresos ínfimos (hablamos tener suerte si llegas a juntar 5€ al mes) comparados con los que se pueden obtener desarrollando una web. Y le veo grandes pegas:

  • Si es un dominio similar al de una marca registrada estarás siempre en el punto de mira de recibir una notificación por infringir los derechos de autor.
  • Si es un dominio genérico realmente bueno, te habrá costado bastante como para únicamente sacarle rendimiento por type-in.

Por lo general es una práctica que aprovechan sobre todo los domainers con dominios buenos en lo que a semántica se refiere. Un domainer puede tener en su portfolio 150 dominios, pero…¿desarrollar 150 webs con sus respectivas estrategias seo? Uhm…al menos así le dará para las renovaciones.

Si con todo, decides aparcar tu dominio te dejo varios sitios donde puedes hacerlo: sedo , namedrive o revenuedirect.

Montar Landing Page para backlinks contextuales

Otra práctica que requiere de más tiempo consiste en crear una landing page con enlaces a tu proyecto principal.

Puedes crear tu propio texto y currarte más o menos la nueva web o, para vagos premium, buscar qué había en ese dominio en archive.org y replicar exactamente lo mismo añadiendo tus enlaces contextuales.

También hay quien los compra para montar redes de enlaces ó PBN’s (Private Blog Network), pero eso es una ciencia en sí misma y no el tema de hoy.

Yo no suelo montar un CMS como WordPress para esta práctica. Descargo una plantilla de html y toco el código desde un editor de texto. Unos cuantos archivos de html y css ocuparán menos espacio en tu hosting y harán la misma función.

Robar los enlaces del dominio expirado sin registrarlo

backlinks de enlaces expirados

WTF?! ¿Puedo quedarme con los enlaces de un dominio expirado sin siquiera registrar el dominio? Es la técnica TROLL por excelencia. Te muestro cómo, paso a paso.

  1. Encuentra un dominio expirado con buenas métricas en RegisterCompass o ExpiredDomains. En caso de ExpiredDomains si ordenas los dominios por las columnas BL (Número de backlinks) y DP (Número de backlinks desde diferentes sitios web) tendrás fácilmente los dominios con mayor número de enlaces. No revises solo los de mayor número porque habrá muchos enlaces que sean spam. Cuantos más revises mejor.
  2. Analiza el dominio expirado en ahrefs o semrush en busca de sus backlinks. Son herramientas caras, pero siempre puedes sumarte a una conjunta. De ahí extraerás la url y dominios donde está el backlink del dominio expirado.
  3. Vé a la url de cada backlink que te interese en busca del anchor text. Muchas veces una simple búsqueda del anchor (CTRL+F) es suficiente. Hay veces que el enlace está menos a la vista. Para esos casos utilizo el plugin Check My links, muy útil.
  4. Escribe al administrador de la web un correo explicando que tiene un enlace roto y que lo sustituya por una url de tu dominio que tiene la misma información. Expón que tener enlaces rotos es malo para su posicionamiento seo y que le beneficia. Ten a mano siempre un texto y ve adaptándolo siempre según a quien te dirijas. No es lo mismo escribir al director de un periódico que al admin de una web de chistes. Muchos correos caerán en saco roto pero una parte de ellos te hará caso y habrás ganado enlaces a coste 0.
¿No está mal, no? Podría decirse que esta técnica…no tiene precio 😄

 

Precauciones al registrar un dominio

Comprar dominios expirados puede tener muchas ventajas, pero hay que saber hacerlo. Para exprimir esta técnica y que no se vuelva en nuestra contra te dejo varias comprobaciones antes de lanzarte:

  • Muchos dominios expirados que tenían tráfico orgánico son registrados para montar webs asiáticas desde las que realizar spam, para aprovechar el tirón. Huye de ellas.
  • El dominio puede haber sido abandonado debido a una penalización manual de Google, la cual no cesará porque cambie de titular.
  • Registra solo los que tengan que ver con la temática en la que estés interesado.
  • Revisa sus enlaces en herramientas como Ahrefs  o Semrush. ¿En qué dominios tienen los enlaces? ¿Con qué anchor text están puestos?
  • No registres dominios de marcas registradas aunque tengan buenas métricas, te arriesgas a una reclamación por derechos de imagen.

Una herramienta muy útil para investigar qué había montado en ese dominio es Archive.org. Realiza capturas de pantalla de todas las webs de internet a lo largo del tiempo. No es infalible y no hay capturas de todo, pero merece la pena echarle un ojo.

Y esto es todo amigos!  ¿Se te ocurre alguna otra cosa de provecho que hacer con un dominio expirado?

2 Comments

  1. Hola, miguel muy bueno tu articulo te felicito, yo tengo un paquete de dominios que he protegido por mas de 15 años y llego la hora de venderlos uno de ellos es http://www.resumenejecutivo.com que tiene 20 mil busquedas al mes, me gustaría ver como me puedes guiar para poder vender el paquete de 14 dominios que tengo, mil gracias y feliz dia

  2. Hola buen post
    Pero entonses si no regitrado el dominio expirado en search console no te lo tiene en cuanta Google
    Como back link 301 Asia tu money site? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *